Ver Salamanca

Inicio - Provincia - Espacios naturales - Sierra de Las Quilamas

ESPACIO NATURAL SIERRA DE LAS QUILAMAS

La Sierra de Francia es un sistema montañoso dentro del Sistema Central y se encuentra en la parte suroeste de la provincia de Salamanca.
Este sistema montañoso se ha dividido tradicionalmente en varias zonas que son, de sur a norte, Valle de las Batuecas, Peña de Francia, Las Quilamas y La Calería (cuyo nombre proviene de la extracción de cal).
Así, el Espacio Natural de Las Quilamas se encuentra al norte de la Sierra de Francia y su territorio entra dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.

Las Quilamas, La Bastida

 

Es un espacio de transición entre la llanura del Campo Charro y las montañas de las Sierras de Francia y Béjar.
Por su territorio discurren tres ríos: el río Alagón, el Arroyo de la Palla y el río Quilamas, afluente del primero. Los tres han horadado el paisaje dando lugar a profundos valles y agrestes montes, de los que destacan por su altitud el Pico Cervero, con 1.465 metros y el Pico Castillo Viejo, con 1.410 metros.

Este espacio natural tiene una superficie total de 11.100 hectáreas y, dentro de él, unas 10.000 hectáreas están catalogadas además como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Fauna en la Sierra de Las Quilamas

La Sierra de Las Quilamas tiene un gran valor faunístico, ya que aquí se encuentra una de las mejores colonias de buitre negro de Castilla y León.
En cuanto a aves también se pueden ver ejemplares de cigüeña negra, halcón peregrino, águila culebrera, águila real, alimoche, buitre leonado, etc.

Respecto a los mamíferos, se sabe que en estos parajes habitan la nutria, el gato montés, la gineta, la garduña, el tejón, el jabalí, el zorro, el conejo y algún ejemplar de lince ibérico.

La Honfría

Dentro de Las Quilamas se encuentra el paraje de La Honfría, que alberga uno de los bosques de castaños, avellanos, cerezos silvestres, saúcos, rebollos, acebos y robles más importantes de la provincia de Salamanca.
Algunos de los castaños son centenarios, llegando, incluso, a los 300 años de edad.

En su interior se encuentra el Sendero de La Honfría, un camino circular de 7 kilómetros, con fuentes, manantiales de aguas salutíferas y varios hornos de cal morena.
Se encuentra cerca de Linares de Riofrío.

Leyenda de la Reina Quilama

No se puede hablar de Las Quilamas sin mencionar a la protagonista de su leyenda más famosa: la Reina Quilama. Dice así:

Corría el año 710 d.C. cuando Don Rodrigo fue nombrado rey de los visigodos. Eran tiempos convulsos, ya que los árabes atacaban al reino por el sur y las lealtades entre los nobles se ponían continuamente a prueba.

El Conde de Ceuta, Don Julián, fue uno de los primeros en verse en la tesitura de luchar o rendirse ante el ataque del enemigo. Más cuando se vio traicionado por el mismo rey Rodrigo, que se había enamorado de su hija Florinda.
Don Rodrigo huyó con ella hacia el norte, recogió en Toledo el tesoro del Reino y siguieron su camino hasta lo más profundo de la Sierra de Las Quilamas, para esconderse en el Castillo de Valero.
El rey mandó construir unos pasadizos en las montañas para huir en caso de necesidad y ocultó allí el tesoro visigodo que les acompañaba.

Tras ser descubierto por el Conde Don Julián, luchó contra él y el ejército musulmán en Segoyuela, donde perdió la espada y la vida.
La leyenda cuenta que Florinda nunca abandonó las montañas, esperando el regreso de su amado.

Y si, a día de hoy, recorres los caminos y las cuevas de Las Quilamas en las noches cercanas a San Juan, oirás al anochecer los sollozos de la Reina Quilama lamentándose por su amado. Y si caminas cerca de las lagunas de la Sierra, posiblemente veas emerger de alguna de ellas la espada de Rodrigo, buscando ser rescatada por quien lo merezca.

Pueblos de la Sierra de Las Quilamas

Los municipios que están dentro del Espacio Natural Sierra de Las Quilamas son: La Bastida, Cilleros de la Bastida, Valero, San Miguel de Valero, La Rinconada, Navarredonda, Linares de Riofrío, San Esteban de la Sierra, Escurial y Santibáñez de la Sierra.

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información