Ver Salamanca

Inicio - Organizar el viaje - Cómo moverse por Salamanca

CÓMO MOVERSE POR SALAMANCA

 

Calle CompañíaA pie

El casco antiguo de Salamanca es en su mayoría peatonal. Además, los pocos lugares de aparcamiento que hay son de pago (zona O.R.A. o parkings privados). Por ello y teniendo en cuenta que la zona monumental no es excesivamente grande, lo recomendable es recorrerla a pie.

La estación de trenes y la de autobuses no están muy alejadas del centro, pero puede que sí lo estén de tu hotel, o simplemente que no te apetezca arrastrar tu maleta durante 15 ó 20 minutos. Si es el caso, puedes utilizar los siguientes medios de transporte.

Taxis

Los taxis son el medio de transporte público más rápido en Salamanca, aunque también el más caro.
Hay paradas de taxis en la puerta de ambas estaciones además de en otros lugares de la ciudad: junto a la Plaza Mayor, en la Gran Vía, en la Puerta de Zamora, en los Hospitales, en la Plaza de Toros, etc.

El servicio de taxis está operado por Radio Tele-Taxi, una asociación de taxistas con más de 35 años de existencia.
Los taxis son de color blanco con unas líneas azules en las puertas, donde además llevan impresos el escudo de la ciudad y el número de licencia. En el techo se puede ver la luz de taxi.

Todos estos taxis van equipados con taxímetro y sus tarifas están fijadas. Para el año 2016 las tarifas mínimas son las siguientes:

  • Bajada de bandera diurna: 1,65 euros. (Euros/kilómetro: 0,93)
  • Percepción mínima diurna: 3,20 euros.
  • Bajada de bandera nocturna y festivos: 2,40 euros. (Euros/kilómetro: 1,31)
  • Percepción mínima nocturna y festivos: 4,60 euros.
  • Cada maleta: 0,50 euros.

Se puede solicitar un taxi llamando al número 923 25 00 00.

Autobuses urbanos

Autobús urbanoLos autobuses urbanos son mucho más económicos que los taxis, aunque la propia distribución del tráfico en la ciudad los hace muy lentos en relación a las distancias.

Puedes ver las distintas líneas en esta web.

Como referencia, delante de la Estación de Autobuses para el autobús de la línea 4 y delante de la Estación de Trenes lo hacen los de las líneas 1 y 11.

El precio del billete ordinario para el año 2015 es de 1,05 euros.

Una vez instalado en tu alojamiento, puedes salir a ver la ciudad. Como hemos dicho, lo puedes hacer andando o buscar formas alternativas, como:

La bicicleta

BicicletasEl carril bici de la ciudad discurre en su mayor parte haciendo una circunvalación, por lo que no te servirá para ver lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, aunque sí para dar un agradable paseo por la zona cercana al paseo fluvial o hacer un poco de deporte.

Algunos hoteles prestan bicicletas a sus huéspedes, aunque también puedes alquilarlas. Puedes ver más información en la sección de Salamanca en bicicleta.

El tren turístico

Tren turísticoEl tren turístico, conocido durante años en la ciudad como el tren blanco (en la actualidad es verde), realiza un recorrido de unos 20 minutos de duración por algunos de los lugares más representativos de la ciudad. Durante el viaje, una guía explica por un sistema de megafonía los detalles más interesantes de los sitios que se ven.

El tren parte de la Plaza de Anaya y su precio es de 3,50 euros los adultos, 2,80 euros los mayores de 65 y 1,75 los niños de entre 3 y 10 años. El precio para grupos (>20pax) es de 2,10 euros por persona y de 1,05 euros para grupos de escolares de hasta 13 años.

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información