Ver Salamanca

LA ALBERCA

 

Plaza Mayor de La AlbercaLa Alberca es un municipio situado en la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca.

Su nombre es de origen árabe y significa depósito de agua.

Es uno de los lugares más turísticos de la provincia por su singular belleza y su característica arquitectura, de calles estrechas, balconadas y soportales.
Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940. Además, la representación de la "Loa", que se celebra el 16 de agosto, es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Qué ver en La Alberca

Los lugares más destacados de esta localidad son la Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, que cuenta con un púlpito de granito policromado del mismo siglo, y las ermitas.

El traje típico de La Alberca es muy rico en adornos y bordados. No es difícil poder verlo, ya que en este municipio son muchas las fiestas que se celebran a lo largo del año. La más importante la de la Virgen de la Asunción, el día 15 de agosto (Diagosto), con la posterior representación de "La Loa" al día siguiente, pero también las Candelas, los Carnavales, Corpus Christi, Semana Santa, Romería de Majadas viejas, etc.

Muy cerca de La Alberca se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, patrona de la provincia de Salamanca.

El marrano de San Antón

Algo sorprendente para los turistas que llegan a La Alberca es ver a un cerdo que pasea libremente por sus calles. Es el "marrano de San Antón", que será alimentado por los vecinos desde su suelta, a principios del verano, hasta el día 17 de enero, día de San Antón, a fin de engordarlo y posteriormente sortearlo en una rifa popular.

 

Partido judicial: Ciudad Rodrigo

Mancomunidad: Sierra de Francia

Población: 1224 habitantes (INE 2009)

Fiestas: 13 de abril y 16 de agosto

Alojamiento

Qué ver cerca

Mapa de localizaciónLocalización de La Alberca

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información