Ver Salamanca

Inicio - Provincia - Románico Atlántico en Salamanca

ROMÁNICO ATLÁNTICO

 

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto público-privado que busca la conservación del Patrimonio cultural y, en concreto, la restauración de iglesias románicas en el área formada por las provincias españolas de Salamanca, Zamora y León y las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

En la provincia de Salamanca se ha actuado sobre los siguientes monumentos:

Iglesia de San Martín (Salamanca)

Iglesia de San Martín, Puerta del ObispoTras su restauración y musealización, la Iglesia de San Martín, que data del siglo XII, se ha convertido también en Punto de Información.

Se puede acceder al recorrido expositivo por la Puerta del Obispo, de estilo románico, que se sitúa a escasos pasos de la Plaza Mayor. La iglesia cuenta con otra puerta que da al sur, conocida como la Puerta del Mediodía, que es de estilo renacentista.

Tras la intervención realizada, se ha abierto al público la Capilla del Camarín, que estaba cerrada, y se pueden visitar también la Capilla del Carmen y la Capilla del Conde Grajal.
Uno de los elementos más destacados de la Iglesia de San Martín es la bella portada románica policromada, descubierta en 1958.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (San Felices de los Gallegos)

Iglesia de Nuestra Señora de la AsunciónLa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida fuera del recinto medieval de San Felices de los Gallegos en el siglo XIII, aunque se reformó profundamente en los siglos XVI y XVII. Posteriormente, en el siglo XIX, tuvo que volver a ser reformada debido a un incendio.

Pese a ello aún se conservan elementos románicos, como parte de los muros y de una de las fachadas, una pequeña portada, restos de un arco de medio punto, y restos de canecillos.

 

 

Ermita de la Virgen del Castillo (Yecla de Yeltes)

La Ermita de la Virgen del Castillo está situada en un entorno increible, dentro del recinto del castro vetón de Yecla la Vieja.

Fue construida en el siglo XIII, aunque probablemente fue reformada en la época de los Reyes Católicos, unos dos siglos después.

Destacan el alero, donde se pueden ver ocho canecillos, una espadaña y la cabecera, que es la parte más antigua de la ermita.
Además, pueden observarse unas estelas romanas y una figura zoomorfa grabada en una piedra al estilo de las que pueden verse en la muralla del castro vetón.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Cerralbo)

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue construida en origen en estilo románico, aunque ha sido profundamente reformada a través de los siglos y en la actualidad apenas quedan restos del edificio primitivo.

El elemento más singular es una inscripción realizada con caracteres visigóticos que podría datar del siglo XII, aunque se sabe que fue recolocada con posterioridad, ya que está en posición invertida.

Ermita del Cristo de la Misericordia (Hinojosa de Duero)

La Ermita del Cristo de la Misericordia fue usada como iglesia del pueblo hasta que en el siglo XV se construyó la actual parroquia.

Ha sufrido unas profundas reformas, aunque aún se conservan elementos románicos, como la puerta abocinada con arcos de medio punto por la que se accede al templo o la talla del Cristo de la Misericordia, que data del siglo XIII.

Más información sobre este proyecto en Románico Atlántico.

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información