Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Catedral Nueva

CATEDRAL NUEVA

 

La Catedral Nueva es una de las dos catedrales con las que cuenta la ciudad de Salamanca.
La necesidad de construir este edificio surgió al quedarse pequeña la que ahora es conocida como Catedral Vieja por el auge de la ciudad, debido a la actividad universitaria, a comienzos del siglo XVI.

Catedral Nueva
Vista de la Catedral Nueva

Para su construcción se solicitó ayuda a los Reyes Católicos.

Las obras comenzaron en 1512, sobre un proyecto de Gil de Ontañón, y terminaron en 1733, por lo que esta catedral es una de las últimas manifestaciones del gótico español.

Estaba previsto que la Catedral Vieja siguiera en pie para permitir el culto hasta finalizar los trabajos de edificación de la Nueva y que en ese momento fuera derribada. Cuando concluyó la obra, más de dos siglos después, la idea fue reconsiderada y, por suerte, ambos edificios fueron conservados.

Exterior de la Catedral Nueva

Fachada principal de la Catedral Nueva

La fachada principal de la Catedral Nueva está situada en la calle Benedicto XVI (antigua calle Cardenal Pla y Deniel).

Llama la atención por su abundante decoración, entre la que destacan los relieves que representan las escenas del Nacimiento y la Epifanía, situados debajo de un magnífico Calvario.

Fachada principal de la Catedral Nueva
Fachada principal de la Catedral Nueva

Puerta de Ramos

La Puerta de Ramos, ubicada en la amplia y monumental Plaza de Anaya, es uno de los lugares más fotografiados de la Catedral.

Entrada de Jesús en Jerusalén
Entrada de Jesús en Jerusalén. Foto: Zarateman

Artísticamente, la parte más destacada de esta puerta es la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén, aunque tienen mucha más fama las extrañas figuras que se esconden entre la decoración: el dragón (o mono) comiendo helado, el conejo de la suerte (que en realidad es una liebre), la cigüeña...y, por supuesto, el conocidísimo astronauta.

Portadas del crucero

En los dos extremos del crucero de la Catedral pueden verse dos fantásticas portadas. La de la parte norte junto a la Puerta de Ramos y la de la parte sur formando parte del bellísimo Patio Chico.

Portada sur de la Catedral Nueva
Portada sur de la Catedral

Astronauta de la Catedral Nueva

La presencia de la escultura de un astronauta en la pared de una catedral gótica ha dado lugar a muchas falsas leyendas. Desde su supuesto origen extraterrestre hasta las capacidades adivinatorias de los que lo tallaron en la piedra.

La realidad es mucho más simple. El astronauta de la Catedral Nueva fue esculpido en 1992 con motivo de la restauración de la Puerta de Ramos, ya que es tradición que se añada un elemento contemporáneo en cada una de las restauraciones que se realicen.

Astronauta de la Catedral Nueva
Astronauta de la Catedral Nueva

Interior de la Catedral Nueva

La Catedral Nueva tiene planta rectangular y está formada por tres naves y varias capillas-hornacina situadas en los laterales.

El interior sorprende por su magnitud, la esbeltez de sus columnas, que sostienen su bóveda gótica, la armónica perspectiva de los espacios, la luminosidad y el equilibrio entre las diferentes influencias arquitectónicas que hay en ella. Asimismo, por la decoración de las cornisas que dan la vuelta a la Catedral por dentro.

Interior de la Catedral Nueva
Interior de la Catedral Nueva. Foto: I.R.P.

Llaman la atención el trascoro y la cúpula barrocos, los órganos de los siglos XVI y XVII y el Cristo de las Batallas, de estilo románico y llamado del Cid Campeador.

Capilla Mayor

La Capilla Mayor carece de retablo, pero está presidida por una imagen de la Asunción y por las urnas que guardan los restos de San Juan de Sahagún (patrón de Salamanca) y Santo Tomás de Villanueva.

Está cubierta por una increible bóveda policromada y dorada.

Capilla Mayor de la Catedral Nueva
Capilla Mayor. Foto: Antoine Taveneaux

Coro

En medio de la nave central y frente a la Capilla Mayor puede verse el coro de los canónigos, un impresionante conjunto barroco diseñado por Joaquín Benito y Alberto de Churriguera.

Está estructurado en dos alturas: el coro alto y el coro bajo. Los asientos del coro alto están decorados con representaciones en relieve de Cristo Salvador, los Apóstoles, los Evangelistas y otros santos y Padres de la Iglesia. En el coro bajo pueden verse imágenes de vírgenes y santas.

El espacio del coro y la Capilla Mayor está rodeado por una reja elaborada por Duperier, rejero francés del Duque de Alba.

Coro de la Catedral Nueva
Vista del Coro

Altar del Cristo de la Agonía Redentora

En el crucero norte se encuentra una imagen del Cristo de la Agonía Redentora que data del siglo XVI.
Este Cristo, de extraordinario realismo, cuenta con mucha devoción entre los fieles salmantinos. Procesiona el Jueves Santo con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.

Frente al altar se encuentra el sepulcro de Francisco de Bobadilla, obispo que puso la primera piedra de la Catedral.

Capillas laterales

La Catedral Nueva tiene las siguientes capillas laterales:

Capilla de San Clemente

Con imágenes de San Clemente y la Virgen del Socorro.

Capilla de Diego de Neyla

Se sitúa en el espacio que ocupa la Puerta de Ramos, por lo que no es una capilla cerrada. Está formada por dos arcosolios, que contienen dos sepulcros. A la izquierda, y acompañado por una pintura del siglo XVI que representa a la Virgen con el Niño y San Juanito se encuentra el de Diego de Neyla. A la derecha está el del arcediano Roque de Vergas.

Capilla de Santiago y Santa Teresa

También llamada de Almansa. Su retablo cuenta con dos esculturas que representan a Santiago y Santa Teresa, patronos de España.

En esta capilla están las tumbas del Padre Cámara y de Francisco Frutos Valiente, dos de los obispos más destacados de Salamanca en el siglo XX.

Capilla de Nuestra Señora de la Verdad

Fundada por el obispo Antonio Corrionero para que fuera su lugar de enterramiento y el de sus familiares. En el retablo puede verse a la Virgen con el Niño.

Capilla de San Antonio

El retablo cuenta con una imagen de San Antonio realizada por José de Larra. Pueden verse también una pintura de la Magdalena y otra del Martirio de San Juan Bautista.

Capilla de la Virgen de la Cabeza

Una imagen de la Virgen con el Niño en brazos preside el altar. En el lateral se sitúa otra Virgen con el Niño sobre la rodilla.

En esta capilla se guarda el paso de "La Borriquilla", que desfila el Domingo de Ramos.

Capilla de la Virgen de Lourdes

Antiguamente dedicada a San Tirso.

Capilla de la Virgen del Pilar

El altar cuenta con una imagen de la Virgen, detrás de la cual puede verse una pintura de la venida de Santa María a Zaragoza ante el Apóstol Santiago.

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad

La capilla está dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, cuya imagen preside el espléndido retablo churrigueresco. Esta Virgen es una de las más veneradas por los salmantinos.

Nuestra Señora de la Soledad
Nuestra Señora de la Soledad

Capilla del Cristo de las Batallas

Esta capilla recibe su nombre de la imagen que la preside: el Cristo de las Batallas, del siglo XII.

Según cuenta la historia, esta imagen era la que llevaba el obispo Jerónimo, primer obispo salmantino tras la repoblación, cuando acompañó a El Cid en la reconquista de Valencia.

La capilla alberga también el sepulcro de este obispo y una imagen de la Virgen del Carmen.

Capilla de San José

El retablo guarda una imagen de San José y el Niño. Pueden verse también pinturas que representan a Santa Elena, San Juan y a Santiago Matamoros.

Capilla de la Virgen de los Dolores

En esta capilla destaca la Virgen de la Piedad, del siglo XVIII. Esta imagen procesiona en Semana Santa con la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Capilla de San Nicolás de Bari

Cuenta con dos retablos: uno barroco con la imagen del titular de la capilla y otro neoclásico que alberga una imagen de la Inmaculada.

Capilla de Jesús Nazareno

En esta capilla puede verse una interesante colección de lienzos italianos.

Capilla de la Virgen del Desagravio

Está presidida por un pequeño lienzo que representa a la Inmaculada y que procede de un altar callejero. Fue trasladado allí después de haber sido rasgado por un opositor al Dogma de la Inmaculada Concepción.

Capilla de la Virgen de Morales

En el centro del retablo puede verse una imagen de San Bartolomé. En la parte superior se encuentra una Virgen con el Niño y San Juanito, de Luis de Morales.

Capilla del Presidente

Fundada por por Francisco Fernández de Liébana, presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

En el altar se encuentran representados la Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen y Entierro de Cristo. Enfrente puede verse una imagen de la Virgen de Belén, atribuida a "la Roldana", considerada la primera escultora española, y al lado un Ecce Homo.

Capilla Dorada

Recibe su nombre por la decoración de color dorado que recubre sus paredes y que está formada por un centenar de esculturas, que representan en su mayoría a santos y personajes religiosos, aunque también otros como Adán y Eva.

Sorprende y sobrecoge la representación de la Muerte con un sapo entre las piernas en un nicho de la pared. Este animal representa el pecado de la lujuria.

El retablo está presidido por un magnífico Calvario.

Capilla Dorada
Capilla Dorada

Capilla de San Lorenzo

Fue fundada por Lorenzo Sánchez de Acebes y su esposa, que están enterrados en esta capilla.
En el retablo puede verse una imagen del martirio de San Lorenzo.

Desde este lugar se accede a la Catedral Vieja.

Torres de la Catedral

Las Torres Medievales de la Catedral se pueden visitar desde 2002. Bajo la denominación de Ieronimus se encuentra una de las experiencias más recomendables de la ciudad: recorrer las alturas de ambas catedrales y conocerlas desde otra perspectiva.

Vista de Salamanca desde las Torres de la Catedral
Vista de Salamanca desde las Torres de la Catedral

Qué ver cerca

Dirección

Entrada por Plaza de Anaya (Puerta de Ramos)

Horario

De octubre a marzo: todos los días de 10 a 18 h. (Última entrada 17:15 h).
De abril a septiembre: de 10 a 20 h. (Última entrada 19:15 h.).

Cerrado 1 de enero, Jueves y Viernes Santo y 25 de diciembre.

24 y 31 de diciembre: de 10 a 14 h.

Precio de la entrada

Incluye la visita a la Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Museo.

Normal: 5 euros
Mayores de 65, familias numerosas (padres), estudiantes y grupos de más de 20 pax.: 4 euros.
Desempleados y familia numerosa (niños): 1,50 euros.
Niños de 7 a 16 años y grupos escolares: 3 euros.

Las entradas individuales llevan incluida una audioguía.

Gratis:

  • Naturales o residentes en la Diócesis de Salamanca y discapacitados (+65%)

Los horarios y precios de entrada pueden variar sin previo aviso.

* Actualizado: 10 de febrero de 2018

Hoteles cercanos a la Catedral Nueva

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información