Ver Salamanca

CIUDAD RODRIGO

 

Ciudad Rodrigo es una localidad salmantina ubicada muy cerca de la frontera portuguesa.
Durante siglos tuvo una gran importancia estratégica, al igual que otros municipios de la zona, por lo que se construyeron allí numerosos edificios defensivos que hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Desde que los romanos la llamaron Miróbriga, Ciudad Rodrigo ha ido dejando su huella en la historia de la provincia salmantina, teniendo como punto álgido, después de siglos de crecimiento, la Guerra de la Independencia, en la que sufrió dos asedios. Uno en 1810 por las tropas de Napoleón y otro en 1812 por Lord Wellington y sus hombres para reconquistarla.

Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1944.

 

 

MONUMENTOS DE CIUDAD RODRIGO

Castillo de Ciudad RodrigoCASTILLO Y MURALLAS

El Castillo, construido por Enrique II de Trastámara en el siglo XIV, está situado en la parte más alta del núcleo urbano y domina la panorámica de la ciudad.
La parte más interesante del Castillo es la Torre del Homenaje.

En la actualidad el edificio alberga el Parador de Turismo de la ciudad.

La muralla, cercana al Castillo es de la época medieval. También se puede ver un verraco vetón.

 

CONJUNTO ABALUARTADO

Cañones en el sistema defensivoSe llama así a las fortificaciones en forma de estrella, muy presentes en la zona. En Ciudad Rodrigo se pueden ver los restos de muros, puertas, fosos y otros elementos del sistema defensivo, en muy buen estado en general.
Cerca de la Catedral se encuentra La Brecha, el lugar por el que los franceses entraron y tomaron la ciudad.

 

 

PLAZA MAYOR

Plaza de Ciudad RodrigoEs la plaza principal de la localidad.

Los edificios principales que allí se encuentran son la Casa Consistorial y la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, ambas del siglo XVI.

 

 

 

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Catedral de Ciudad RodrigoConstruida por Fernando II de León en el siglo XII. De estilos románico y gótico, tiene también elementos posteriores.
El Pórtico del Perdón, una de sus tres puertas, junto con la de las Cadenas y la del Enlosado o Amayuelas, representa la coronación de la Vírgen y es de gran belleza.
El altar de alabastro, el coro y el museo catedralicio son otros de sus atractivos.
Esta Catedral es sede episcopal de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

 

OTROS LUGARES

Restos del Convento de San FranciscoCiudad Rodrigo merece un paseo descubriendo sus calles y edificios. La zona intramuros guarda muchos monumentos interesantes, como la Casa de los Vázquez, con portada en ángulo, el Hospital de la Pasión, levantado sobre la antigua sinagoga, o la Casa de la Cadena, rodeada efectivamente por una cadena.

En la zona extramuros están la Iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de la ciudad, el antiguo Hospicio y lo que queda del Convento de la Orden de San Francisco.

Dos momentos buenos para visitar Ciudad Rodrigo son durante la celebración del Carnaval del Toro, la fiesta más importante de la localidad, o durante La Charrada, un día dedicado a la música charra y a la tradición.

Dónde dormir en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo cuenta con una variada oferta hotelera para todos los bolsillos que incluye hoteles de distinta categoría, hostales, apartamentos y casas rurales. Si te gusta pernoctar en lugares con un encanto especial, podrás hacerlo en el Parador, que está situado en el interior del Castillo y el Palacio de Montarco, que te transportará hasta el mismo siglo XV.
Además, a 25 kilómetros de la ciudad se encuentra el Domus Real Fuerte de la Concepción, un increible hotel ubicado en una antigua fortaleza con forma de estrella del siglo XVIII.

Si quieres consultar la lista de hoteles de Ciudad Rodrigo y reservarlos al mejor precio, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Hoteles en Ciudad Rodrigo.

Partido judicial: Ciudad Rodrigo

Mancomunidad: Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón

Población: 13503 habitantes (INE 2013)

Fiestas: Carnavales, Fiesta de la Charrada (sábado de Gloria), San Sebastián (20 de enero), Romería de San Blas (3 de febrero), Martes Mayor (segundo martes del mes de agosto)

Mapa de localizaciónLocalización de Ciudad Rodrigo

 

.Fotos: Mr. Tickle

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información