Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Visitar Salamanca con niños

VISITAR SALAMANCA CON NIÑOS

 

Salamanca es una ciudad con una amplia oferta cultural y monumental que también tiene algo que ofrecer a los que viajan con niños. Estas son algunas sugerencias:

Encontrar figuras extrañas en los monumentos

AstronautaLos monumentos salmantinos esconden extrañas figuras en sus paredes. La más famosa es la rana de la Universidad, que puede ser bastante difícil de ver por niños pequeños, pero hay muchas más, como un astronauta, una cigüeña, un toro enfadado o un dragón comiendo helado que sorprenderán a toda la familia.

Para que sea más fácil y divertido, la Oficina de Turismo ha publicado unos folletos llamados "Salamanca en detalle" que dan pistas sobre dónde buscar.

 

 

Ver dibujos y otras obras de arte en el Barrio del Oeste

Pintura en el Barrio del OesteEl Barrio del Oeste, que está muy cercano al centro de Salamanca, se ha convertido en los últimos años en una sala de exposiciones al aire libre.
Mientras se da un paseo por sus calles, es muy fácil ir descubriendo los dibujos pintados en las puertas de garaje y trapas de comercio, además de en algunas paredes y edificios.

Por el camino, posiblemente os encontréis pequeñas sorpresas, como los árboles abrigados con ganchillo o los pingüinos-bolardo.

Podéis acabar la ruta jugando en el parque que está situado en la Plaza de las Carmelitas.

Foto: r2hox

Recorrer la ciudad en el tren turístico

Tren turísticoSi una ruta a pie es demasiado aburrida, es posible ver parte de la ciudad montados en el tren turístico.

Sale de la Plaza de Anaya, junto a la Catedral Nueva, y el recorrido dura aproximadamente 20 minutos. Durante este tiempo, una guía explica lo más interesante de los lugares que se van viendo.

El horario de funcionamiento es de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas y el precio es de:

  • Adultos: 3.50 euros.
  • Mayores de 65 años: 2.80 euros.
  • Niños de 3 a 12 años:1.75 euros.

(Los horarios y tarifas pueden variar sin previo aviso)

Pasear por las orillas del río

Vistas desde el carril biciSi cruzáis el Puente Romano, encontraréis un carril para bicis y peatones que va a derecha e izquierda.
Si seguís hacia la derecha, llegaréis hasta un parque infantil, junto al que hay otro parque biosaludable para adultos, una pequeña pista de skateboard y un chiringuito con terraza.

Si optáis por ir hacia la izquierda, encontraréis un embarcadero donde se pueden alquilar barcas y patines de pedales y un café-restaurante que abre en verano. Un poco más allá está el Puente Enrique Estevan, que podreis ver desde abajo.
En esta zona es posible observar una gran bandada de patos.

Desde aquí, tendreis unas fantásticas vistas de las Catedrales y la Casa Lis.

También podéis seguir el carril bici que pasa junto al Museo de Historia de la Automoción y que tiene varios kilómetros de longitud que discurren junto al río. No os hará falta andar mucho para encontrar otro parque.

Participar en actividades en los Museos

Algunos museos de Salamanca organizan periódicamente talleres para niños. Es el caso del DA2, el Museo de Salamanca o el Museo del Comercio. Las plazas suelen estar limitadas y es requisito indispensable estar apuntados previamente, por lo que si quieres que tus hijos participen, te recomiendo que antes de viajar consultes las siguientes páginas web:

  • DA2: web
  • Museo del Comercio: web
  • Museo de Salamanca: web

Ir a los parques de juego de Salamanca

Parque de los JesuitasSi simplemente os apetece jugar un poco, tenéis varios parques cercanos al centro donde hacerlo. Además del ya mencionado en la Plaza de Carmelitas, podeis ir al Campo de San Francisco, que está situado muy cerca de la Capilla de la Veracruz, el Parque de la Alamedilla, al que se llega subiendo toda la Gran Vía, o al Parque de los Jesuitas, mucho más grande que los anteriores y que cuenta con varios espacios de juego y numerosas calles y avenidas ajardinadas donde pasear, descansar o jugar.

Encontrar actividades interesantes en la calle

Salamanca es una ciudad con una intensa vida cultural. Además de las actividades más habituales, como obras de teatro, conciertos y espectáculos, ofrece a las familias numerosas actuaciones en la calle a lo largo del año. Algunas de ellas son:

  • Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL): Se celebra en los días previos al 12 de junio (festividad de San Juan de Sahagún). Además de un gran número de actividades pensadas para adultos, se realizan otras muchas destinadas a los más pequeños, como espectáculos de magia, teatro de calle o música.
  • Verano: La Biblioteca Torrente Ballester suele ofrecer todos los años un ciclo de cine al aire libre gratuito.
  • Ferias y fiestas de Salamanca: Entre el 6 y el 22 de septiembre y con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Vega, se instalan en la Aldehuela las atracciones feriales y un circo.
    Además, se programan actividades para los niños y otras para acudir en familia, como los tradicionales fuegos artificiales.
  • Navidad: En estas fechas, se pueden ver varios belenes en distintos lugares de la ciudad. También se puede acudir a ver la decoración navideña a la Plaza Mayor o entregar la carta a Papá Noel o los Reyes Magos en alguno de los centros comerciales de la ciudad.

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información