Ver Salamanca

Inicio - Pueblos salmantinos incluidos en la lista de los más bonitos de España

PUEBLOS SALMANTINOS INCLUIDOS EN LA LISTA DE LOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España fue creada en 2011 con el propósito de promocionar, difundir y preservar el patrimonio cultural y natural de zonas españolas con menor nivel de industrialización. Busca además la sensibilización y educación hacia el respeto de los valores del patrimonio rural y el fomento del turismo cultural en estos lugares.

Esta asociación está basada en el modelo de Les Plus Beaux Villages de France, la asociación francesa pionera, que sentó las bases para las que se han creado después en distintos países del mundo.

 

 

Los Pueblos más Bonitos de España proporciona una imagen de marca para favorecer el turismo de calidad, además de promocionar iniciativas conjuntas entre los miembros de la red.

A grandes rasgos, los criterios de admisión son tener menos de 15000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

En la actualidad, la provincia de Salamanca cuenta con cinco pueblos incluidos en esta prestigiosa lista:

Ciudad Rodrigo

Plaza de Ciudad RodrigoCiudad Rodrigo fue un importante punto estratégico, por su ubicación a pocos kilómetros de la frontera con Portugal y vivió épocas de mucho esplendor. Fruto de su apasionante historia, conserva una muralla, un castillo, una catedral y numerosas casas de nobles.

Su recinto amurallado está declarado Monumento Histórico Artístico.

Ver más

Candelario

CandelarioCandelario se ubica en un entorno inigualable, en plena Sierra de Candelario (dentro de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Bejar y Francia).
Es famoso por su arquitectura típica, por sus callejuelas estrechas recorridas por las regaderas por las que baja la nieve ya convertida en agua y por sus batipuertas, medios portones que impedían que los animales entraran a las viviendas.

Este pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Ver más

Miranda del Castañar

Castillo de Miranda del CastañarMiranda del Castañar se sitúa en la Sierra de Francia, en un alto flanqueado por dos ríos.
Llegó a ser capital de condado y aún conserva su antigua muralla y parte del castillo. Además, cuenta con una de las plazas de toros más antiguas de España.

Muestra de su importancia son algunos edificios que aún están en pie, como la Cárcel Real, la Casa del Escribano o la Alhóndiga.

Miranda del Castañar es Conjunto Histórico Artístico y su castillo es Bien de Interés Cultural.

Ver más

La Alberca

La AlbercaLa Alberca, en plena Sierra de Francia, es probablemente uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Salamanca por su singular arquitectura típica, de calles estrechas, balconadas y soportales, y por sus tradiciones, que aún hoy en día perduran.

Fue el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico Artístico (1940) y una de sus fiestas más famosas, la representación de la "Loa", que se celebra el 16 de agosto, es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ver más

MOGARRAZ

MogarrazMogarraz está situado en pleno Parque Natural de las Batuecas, en la Sierra de Francia.

Es conocido por su arquitectura medieval de piedra y muros entramados (tramonera) y, desde hace unos años, también por los retratos los antiguos vecinos del pueblo, que adornan las fachadas de las casas en las que vivieron.

Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico.

Ver más


Fotos:
Ciudad Rodrigo: Mr. Tickle
Candelario: C Frayle
Miranda del Castañar: PRLUQUE
Mogarraz: MARIA ROSA FERRE

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información