Ver Salamanca
Inicio - Qué ver - Monumentos - Plaza Mayor

PLAZA MAYOR

Plaza Mayor de SalamancaFelipe V premió a Salamanca con esta espectacular plaza en el año 1710 por el apoyo brindado por la Ciudad durante la guerra de Sucesión.

La Plaza Mayor fue construida entre 1729 y 1755 y es de estilo churrigueresco, variante del barroco.
El proyecto es de Alberto de Churriguera, aunque el Ayuntamiento lo realizó Andrés García de Quiñones.

La Plaza es porticada, con arcos de medio punto y decoración de medallones con rostros de personajes históricos. En el ala este están los dedicados a los Reyes de España, en el sur los personajes de la historia de España y en los otros dos figuras relevantes de la historia salmantina.

Las distintas fachadas no tienen la misma longitud, lo que hace que la Plaza sea asimétrica, aunque tiende a la figura cuadrada.

Cada uno de los lados tiene una altura de tres pisos y la misma apariencia, exceptuando la fachada del Ayuntamiento que tiene una espadaña con tres campanas en lo alto, además de cuatro esculturas que son alegorías a la Agricultura, la Industria, la Musica y la Poesía.

En lo más alto del edificio, se coloca el 15 de agosto la Mariseca, una figura que anuncia la próxima celebración de las Fiestas y Ferias de la Ciudad y que se retira cuando éstas terminan. Es, en realidad, el mástil con la bandera de España y la figura de un toro con el número de días que duran las Fiestas pintado en él.

La Plaza ha sido desde su construcción el centro neurálgico de Salamanca. Llegó a estar ajardinado e incluso a permitir el paso de vehículos por su interior. En la actualidad, es peatonal y tiene una magia especial a cualquier hora del día.

En 1935 fue declarada Monumento Nacional y en 1973 Monumento Histórico-Artístico.

 

Buscar hoteles

Fecha de entrada

Fecha de salida