Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Plaza Mayor

PLAZA MAYOR

 

Plaza Mayor de SalamancaFelipe V premió a Salamanca con esta espectacular plaza en el año 1710 por el apoyo brindado por la Ciudad durante la guerra de Sucesión.

La Plaza Mayor fue construida entre 1729 y 1755 y es de estilo churrigueresco, que es una variante del barroco.
El proyecto es de Alberto de Churriguera, aunque el Ayuntamiento lo realizó Andrés García de Quiñones.

La Plaza es porticada, con arcos de medio punto y decoración de medallones con rostros de personajes históricos. En el ala este están los dedicados a los Reyes de España, en el sur los personajes de la historia de España y en los otros dos figuras relevantes de la historia salmantina.

Las distintas fachadas no tienen la misma longitud, lo que hace que la Plaza sea asimétrica, aunque tiende a la figura cuadrada.

Cada uno de los lados tiene una altura de tres pisos y la misma apariencia, exceptuando la fachada del Ayuntamiento que tiene una espadaña con tres campanas en lo alto, además de cuatro esculturas que son alegorías a la Agricultura, la Industria, la Musica y la Poesía.

En lo más alto del edificio se coloca el 15 de agosto la Mariseca, una figura que anuncia la próxima celebración de las Fiestas y Ferias de la Ciudad y que se retira cuando éstas terminan. Es, en realidad, el mástil con la bandera de España y la figura de un toro con el número de días que duran las Fiestas pintado en él.

La Plaza ha sido desde su construcción el centro neurálgico de Salamanca. Llegó a estar ajardinado e incluso a permitir el paso de vehículos por su interior. En la actualidad, es peatonal y tiene una magia especial a cualquier hora del día.

En 1935 fue declarada Monumento Nacional y en 1973 Monumento Histórico-Artístico.

Hoteles cercanos a la Plaza Mayor

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información