Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Universidad de Salamanca

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX en 1218 y es la más antigua de las universidades hispanas existentes.

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

El edficio histórico principal está en uno de los laterales del Patio de Escuelas. Su construcción comenzó en 1415.
En este patio se encuentra también el Hospital del Estudio, que hoy en día es la sede del Rectorado y cuya fachada está coronada por una fantástica crestería renacentista.
En el centro del Patio de Escuelas se puede ver una señorial estatua de Fray Luis de León, que fue uno de los más destacados profesores que ha tenido la Universidad.

Exterior del edificio histórico de la Universidad de Salamanca

La fachada plateresca, que fue tallada en piedra como si de orfebrería se tratase, es de una gran espectacularidad por la variedad y belleza de la decoración y la abundancia e interés de los simbolismos que contiene, principalmente el de la rana sobre la calavera.
Se divide en tres cuerpos, que están a su vez divididos en calles. Cinco en los dos primeros cuerpos y tres en el tercero.

Fachada de la Universidad
Fachada de la Universidad

En el centro del primer cuerpo, dentro de un medallón, está representada la imagen de los Reyes Católicos acompañada del texto en griego "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes".

En el segundo cuerpo aparecen tres escudos: el águila bicéfala del emperador Carlos V, la representación de todos los reinos de la España de la época y el águila de San Juan, símbolo de la Reina Isabel la Católica.

En el tercer cuerpo puede verse un papa, junto al que están representados los dioses Hércules y Venus.

La rana de la fachada de la Universidad

La figura más famosa de entre todas las que tiene la fachada es la de una pequeña rana o sapo que reposa sobre una calavera.

Cuenta la leyenda que el estudiante que vaya a estudiar a Salamanca y encuentre la rana en la fachada de la Universidad, tendrá suerte y aprobará los exámenes.

Sea cierto o no, en la actualidad, cientos de turistas la buscan cada día. Tarea, dicho sea de paso, bastante difícil si no se cuenta con ayuda.

Rana de la Universidad
Rana de la Universidad

Interior del edificio histórico de la Universidad de Salamanca

El interior se organiza alrededor de un patio de estructura monástica.
Originalmente el edificio sólo tenía una planta, aunque en el siglo XIX se añadió un segundo piso.

Primera planta

En la primera planta están las antiguas aulas, en cuyas puertas se pueden ver unas lápidas que señalan las disciplinas que se enseñaban en cada una. Destaca de entre ellas el Aula de Fray Luis de León, del siglo XVI.

En esta planta se sitúan también el Paraninfo, que es el lugar donde se celebran los actos académicos de mayor importancia, y la Capilla, del siglo XVIII, que cuenta con un sencillo pero elegante retablo y un órgano del siglo XVII.

Aula de Fray Luis de León
Aula de Fray Luis de León

Escalera

La escalera de acceso al piso alto es una joya del renacimiento español y tiene una particular simbología. Sus tres tramos representan las tres etapas de la vida del hombre: juventud, madurez y senectud y el ascenso de éste hacia a la perfección moral y espiritual, atravesando los peligros de cada una de las etapas.

Planta superior

En la planta superior destacan el artesonado mudéjar, la puerta gótica y una interesante reja gótica que da acceso a la Biblioteca. Esta biblioteca tiene una librería barroca y unos 40.000 ejemplares anteriores al siglo XIX.

Biblioteca de la Universidad
Biblioteca de la Universidad

Qué ver cerca

Dirección

C/ Libreros, 30

Horario

  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 19:00 h (última entrada 18:30 h).
  • Del 1 de abril al 15 de septiembre de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 20:00 h (última entrada 19:30 h).
  • Domingos y festivos: de 10 a 14:00 h (última entrada 13:30 h).

Entradas

Dan acceso al Edificio de Escuelas Mayores + Colegio Arzobispo Fonseca + Exposición VIII Centenario.

  • Normal: 10 euros
  • Jubilados, familia numerosa, estudiantes y grupos (+20pax): 5 euros.
  • Entrada gratuita: menores de 12 años y miembros de la USAL (previa acreditación).
  • Alquiler audioguía: 2 euros.

Los horarios y precios pueden variar sin previo aviso. Puedes confirmar estos datos en http://www.museousal.com

* Actualizado 18 de febrero de 2018

Hoteles cercanos a la Universidad

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información