Ver Salamanca
Inicio - Provincia

PROVINCIA

La ciudad de Salamanca es el principal atractivo de la provincia, pero hay otros muchos lugares de gran interés turístico.

El principal de ellos es la Estación Arqueológica de Siega Verde, reconocida como Patrimonio de la Humanidad el 1 de agosto de 2010 por la importancia de sus grabados paleolíticos.

En Salamanca hay, también, doce pueblos y ciudades reconocidos como Conjuntos Históricos, además de la propia ciudad de Salamanca y de la Calzada de la Plata. Son:

La AlbercaLA ALBERCA: Situada en la Sierra de Francia, destaca por su peculiar arquitectura. Cada verano, el 15 de agosto, miles de visitantes acuden al tradicional Ofertorio de Nuestra Señora. El día 16 se representa la Loa. Las fiestas de La Alberca están reconocidas como de Interés Turístico Nacional.

BÉJAR: Situada en la Sierra de Béjar. Destacan la Muralla medieval, el Palacio de los duques de Béjar y varias iglesias románicas. La fiesta más conocida es la del Corpus, cuando salen en procesión los Hombres de musgo.

CANDELARIO: Situado en la Sierra de Candelario. Pueblo típico, al igual que La Alberca por su arquitectura. Destacan la Ermita del Santo Cristo del Refugio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

CIUDAD RODRIGO: Situada a poca distancia de Portugal, al oeste de la Provincia. Destacan la Muralla y la Catedral de Santa María. La fiesta más importante que se celebra, y que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, es el Carnaval del Toro.

LEDESMA: Muy cercana a Salamanca, destaca por sus Murallas, su Castillo, por la Iglesia de Santa María la Mayor y por sus numerosas casas señoriales.

MIRANDA DEL CASTAÑAR: Villa muy importante en la Edad Media. Situada en la Sierra de Francia. Todavía hoy en día quedan vestigios del paso de judios y moriscos por allí. Destacan las murallas, la Torre del Homenaje del Castillo y la iglesia.

MOGARRAZ: En la Sierra de Francia. Destacan la Ermita del Humilladero, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y las figuras talladas en los dinteles de las casas.

MONTEMAYOR DEL RÍO: Villa de aspecto medieval. Destacan el Castillo, la Ermita de San Antonio, la iglesia y el puente. Se realiza artesanía con madera de castaño.

PEÑARANDA DE BRACAMONTE: A algo menos de 50 km. de Salamanca en dirección a Madrid. De allí procede el que fuera Virrey de Nápoles, Don Gaspar de Bracamonte y Guzmán. Fue él el que mandó construir el Convento de las Carmelitas, donde está la mejor colección de pintura napolitana de Salamanca.
También hay que ver su plaza porticada.

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS: Cercano a las Arribes del Águeda. Perteneció al señorío de la Casa de Alba hasta 1851. Dicha fecha se conmemora con el nombre del Noveno. Destacan el Castillo, las murallas y la Iglesia de Santa María entre Dos Álamos.

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR: En la Sierra de Francia, destacan la calzada y puente romanos y una iglesia de estilo mudéjar. También la Plaza Mayor, porticada.

SEQUEROS: Se la conoce como el Balcón de la Sierra, por sus vistas a las Sierras de Francia y de Béjar. Destacan la Ermita del Humilladero y el Santuario de Nuestra Señora del Robledo.

Puedes ver un Listado de todos los pueblos de Salamanca.

También se pueden seguir rutas preestablecidas, como la Ruta de las Fortificaciones, visitar castillos y balnearios o esquiar en La Covatilla.

 

COMARCAS TURÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

  • Las Arribes
  • Campo Charro
  • Ciudad Rodrigo-Sierra de Gata
  • Sierra de Béjar
  • Sierra de Francia
  • Condados y Ducados

Buscar hoteles

Fecha de entrada

Fecha de salida