Ver Salamanca

LAS ARRIBES

 

La comarca salmantina de Las Arribes está situada a orillas del río Duero y sus afluentes, abarcando un amplio territorio que comienza en Ledesma y llega a los límites de la provincia de Zamora y la frontera con Portugal.

Las aguas de los ríos que recorren estas tierras han modificado el paisaje a lo largo de los siglos, dando lugar a la creación de una serie de impresionantes cañones, acantilados y saltos, que se encuentran en su mayoría dentro del Parque natural de Arribes del Duero.

El Parque Natural de Arribes del Duero

Pozo de los Humos
Pozo de los Humos. Foto: Xena2011

El Parque Natural de Arribes del Duero comprende, total o parcialmente 24 municipios salmantinos (Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, La Bouza, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, La Peña, Pereña de la Ribera, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Villarino de los Aires, Vilvestre y La Zarza de Pumareda) y otros 13 municipios zamoranos.

Está incluido en la denominación Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica desde 2015.

Este parque es muy interesante por sus paisajes y por la riqueza de su flora y fauna.
Es famoso por la abundancia de aves rapaces, como buitres leonados, águilas, milanos o halcones y por su importante población de cigüeñas negras. También por la presencia de mamíferos como lobos, nutrias o gatos monteses.

La Casa del Parque en la provincia de Salamanca está situada en la Torre del Homenaje de Sobradillo, único resto del castillo de la localidad.

Más info Uno de los rincones más impactantes del parque es el Pozo de los Humos, una increible cascada de 50 metros de altura situada en el cauce del río Uces.

Saltos del Duero en Salamanca

Presa de Aldeadávila
Presa de Aldeadávila

La comarca de Las Arribes está profundamente marcada por el proyecto hidrográfico que se desarrolló en el curso del río Duero y sus afluentes en el siglo XX.

En la provincia de Salamanca se construyeron un total de tres presas: Aldeadávila y Saucelle en el Duero y Almendra en el Tormes, que se han convertido en lugares de visita para los aficionados a la ingeniería y para los turistas en general.

Más info La ubicación y espectacularidad de la presa de Aldeadávila la han convertido en escenario de algunas películas, como la afamada "Doctor Zhivago" o "Terminator 6", que se estrenará a finales de 2019.

 

Restos arqueológicos

Castro de Yecla de Yeltes
Castro de Yecla de Yeltes

Aunque en la actualidad Las Arribes es una de las comarcas más despobladas de la provincia, estas tierras han estado habitadas desde tiempos de la Prehistoria. Por ello, otro de los atractivos de la zona es su interesante patrimonio histórico, que engloba varios yacimientos arqueológicos, como el de Vilvestre, y varios interesantes castros vetones, como el de Yecla la Vieja, en Yecla de Yeltes o el de Las Merchanas, en Lumbrales.

San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos
Torre del Homenaje del castillo de San Felices de los Gallegos

Uno de los pueblos de Las Arribes cuya visita está recomendada es San Felices de los Gallegos, que es Conjunto Histórico.

Destaca su castillo, en cuya torre del homenaje se encuentra el Aula Histórica de la localidad, con una interesante exposición sobre las Fortificaciones de frontera.

Su fiesta más famosa es la del Noveno, que celebra el cese del vasallaje a la Casa de Alba.

Ledesma

Ledesma
Ledesma

Ledesma, situada a orillas del río Tormes, es la puerta de entrada a Las Arribes.

Está declarada como Conjunto Histórico y cuenta con un interesante patrimonio monumental, en el que destacan la iglesia de Santa María la Mayor, el Castillo y el Puente Mocho, de la época romana.

Uno de los momentos más especiales del año para visitarla es durante la celebración de los Corpus, la fiesta grande de esta villa.

Gastronomía de Las Arribes

Debido al clima mediterráneo de la zona, en estas tierras se cultivan especies vegetales como naranjos, olivos o almendros, poco comunes en el resto de la provincia, así como otras más frecuentes como la vid, con cuyas uvas se elabora el vino con denominación de origen Arribes del Duero.

La comarca cuenta además con otras delicias gastronómicas, como el queso con marca de garantía Arribes de Salamanca, el popular hornazo de Hinojosa de Duero o las perronillas.

Son muy típicas también las rosquillas de Ledesma.

Otras comarcas turísticas de Salamanca

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información