Ver Salamanca

Inicio - Provincia - Comarcas turísticas - Sierra de Francia

SIERRA DE FRANCIA

La Sierra de Francia se sitúa al sur de la provincia de Salamanca, entre las comarcas turísticas de Ciudad Rodrigo y Sierra de Béjar.

Su entorno natural, la belleza de sus pueblos, seis de ellos declarados conjunto histórico, y las tradiciones que aún conservan sus habitantes la convierten en un destino indispensable.

Parque natural de Las Batuecas – Sierra de Francia

Las Batuecas
Las Batuecas. Foto: Jesusccastillo

El Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia fue designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2006, junto a la Sierra de Béjar.

Entre las especies animales que habitan esta zona, destacan la cabra montesa, el gato montés, el buitre negro, la cigüeña negra o el águila real. Respecto a las especies vegetales, abundan los robles y castaños y pueden verse grandes zonas cultivadas de olivos, viñedos y cerezos.

En el Valle de Las Batuecas se pueden visitar el monasterio carmelita del Desierto de San José y las pinturas rupestres que se conservan en las cercanías.

La Alberca

La AlbercaPlaza mayor de La Alberca

La Alberca es uno de los pueblos más visitados de la provincia y, sin duda, uno de los más bellos. No en vano, fue el primer pueblo español en ser declarado Conjunto Histórico, en 1940.

Merece la pena simplemente pasear por sus calles empedradas, contemplando su característica arquitectura, de calles estrechas, soportales y balconadas, que lucen repletas de flores cuando llega el buen tiempo.

Hay numerosas ocasiones especiales para visitar La Alberca, como el Corpus, el Día de La Loa, o el día de la Rifa del Marrano de San Antón.

Más info No dejes de visitar el Santuario de la Peña de Francia, patrona de la provincia de Salamanca, que está situado a pocos kilómetros de La Alberca. Ya sea por su interés religioso o para disfrutar de unas increibles vistas de toda la provincia y de parte de la de Cáceres.

Pueblos declarados Conjunto Histórico

Mogarraz
Mogarraz

Además de La Alberca, otros cinco pueblos han sido distinguidos como Conjunto Histórico a lo largo de los años. Se trata de Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde.

Aunque cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, todos comparten la misma arquitectura tradicional y el mismo arraigo por las costumbres.

Caminos de Arte en la Naturaleza

Camino de los Prodigios
Camino de los Prodigios. Foto: r2hox

Los Caminos de Arte en la Naturaleza son cuatro rutas senderistas en cuyo trayecto se pueden ir descubriendo diversas obras de arte integradas en la naturaleza.

Se trata de:

  • Camino de los Prodigios: entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.
  • Asentadero-Bosque de los Espejos: entre Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar.
  • Camino de las Raíces: alrededor de La Alberca.
  • Camino del Agua: entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.

Gastronomía de la Sierra de Francia

En esta comarca se puede degustar el vino con Denominación de Origen "Sierra de Salamanca", elaborado con distintos tipos de uva, entre la que destaca la rufete.

Son muy apreciados también las cerezas y el aceite de oliva de la zona.

Alojamiento en la Sierra de Francia

Si quieres pasar unos días en esta comarca, aquí puedes encontrar alojamiento barato.

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información