Ver Salamanca

Inicio - Cultura - La tuna de Salamanca

LA TUNA DE SALAMANCA

 

Una tuna, en su significado exacto, es un grupo musical de estudiantes. Salamanca, que a lo largo de más de siete siglos ha visto pasar millones de estudiantes, cuenta con varias tunas, la más importante de ellas la Tuna Universitaria de Salamanca, conocida principalmente por ser la más antigua del mundo.

Los orígenes de la tuna se remontan al siglo XIII. En aquella época, de clases sociales tan marcadas, estudiaban en la Universidad ricos y pobres, pero con grandes diferencias.
Los adinerados gozaban de todo tipo de privilegios, además de tener garantizados la comida y el alojamiento. Los más pobres, conocidos como "Capigorrones" por la capa y el gorro negro con los que se diferenciaban de los anteriores, estaban en el otro extremo, teniendo que ingeniárselas para comer todos los días. Muchos trabajaban de criados de sus compañeros de buenas familias, pero el hambre aguza el ingenio, y era habitual también que cantasen y tocasen la guitarra y la pandereta por las tabernas a cambio de la "sopa boba", que estaba hecha con las sobras del día. De ahí que también fueran conocidos como "sopistas".

Estos estudiantes, reconocidos por la literatura como pícaros, juerguistas y amantes de la noche y la fiesta, utilizaban la música para cortejar a las mujeres y obtener sus favores. Las rondas consistían en cantarle a la afortunada canciones de amor desde debajo de su balcón, y aunque tenían un propósito romántico, no estaban exentas en ocasiones de bromas y burlas.
Hubo un tiempo en que estas serenatas estuvieron prohibidas, pero han llegado hasta nuestros días, y a pesar de que ya no se realizan con tanta frecuencia, los tunos siguen llevando por ello el apelativo de mujeriegos.

Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la Tuna se ha ido consolidando como lo que es ahora. A lo largo de estos años han participado en certámenes y encuentros con otras tunas universitarias, han grabado discos, han homenajeado a personas importantes y han seguido cantando por el centro de la ciudad su repertorio, vestidos con sus peculiares trajes.

Actualmente existen en Salamanca, además de la Tuna universitaria, otras cinco. Son la Tuna de Medicina, la Tuna de Derecho, la Tuna femenina, la Tuna de la Universidad Pontificia y la Tuna de Ingeniería Técnica Industrial de Béjar. Además también existe la Cuarentuna, una tuna donde se agrupan aquellos que dejaron la universidad hace años pero que siguen teniendo el mismo espíritu tunante.

En el video la Tuna de Medicina delante de la fachada del edificio histórico de la Universidad.

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información