Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Palacio de Anaya

PALACIO DE ANAYA

 

Palacio de AnayaEl Palacio de Anaya es un palacio de estilo neoclásico situado justo enfrente de la Catedral Nueva.

Es conocido también como Colegio Mayor de San Bartolomé.

El edificio actual data de 1760, aunque anteriormente hubo en este lugar otro, que fue fundado por Diego de Anaya y Maldonado en 1411 para acoger a estudiantes con el fin de que recibieran una enseñanza selectiva lejos de la masificación de la Universidad.
Actualmente aloja la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

La fachada llama la atención por sus cuatro columas jónicas, el frontón triangular y la gran escalinata.

En el interior se pueden ver un patio con doble galería de columnas, una escalera de tipo imperial y un busto en bronce de Miguel de Unamuno. Destacan en las paredes los prestigiosos vítores (reconocimiento que se hace cuando un alumno Vítores en el Patio de Anayaconsigue el doctorado y que consiste en escribir su nombre con sangre de toro, almagre, barniz o resina en la pared junto con la palabra Vitor).

Al lado del Palacio se encuentra el edificio de la Hospedería, construido por Joaquín Churriguera, que hoy en día también forma parte de la Facultad, pero que en el pasado fue hogar de estudiantes.
Algo más escondidas están las Caballerizas, nombre que recibe la cafetería de la Facultad, que es famosa entre los estudiantes por su acogedora e inusual decoración.

Qué ver cerca

Dirección

Plaza de Anaya, s/n.

Entrada

Gratuita. Se puede acceder al patio del edificio. El resto son dependencias de la Facultad.

Hoteles cercanos al Palacio de Anaya

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información