Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Palacio de Anaya

PALACIO DE ANAYA

 

El Palacio de Anaya es un palacio de estilo neoclásico que alberga la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Está situado justo enfrente de la Catedral Nueva.

Palacio de Anaya
Palacio de Anaya

Historia del Palacio de Anaya

Diego de Anaya y Maldonado fundó en 1401 en este lugar el Colegio Mayor de San Bartolomé, el primero de todos los colegios mayores de España, para acoger a estudiantes brillantes pero de pocos recursos económicos.

Con el tiempo, y a medida que el colegio iba adquiriendo prestigio, estos estudiantes acabaron siendo desplazados por hijos de familias acomodadas, que en muchos casos tenían peores resultados académicos pero más medios para conseguir su plaza.

En 1755 el edificio resultó muy dañado por el Terremoto de Lisboa, por lo que se decidió edificar otro mucho más monumental y con materiales de mejor calidad que los del original.

Las obras comenzaron en 1760, bajo la dirección de José de Hermosilla y Juan de Sagarvinaga, y se prolongaron durante unos 20 años.

Exterior del Palacio de Anaya

El exterior del Palacio de Anaya llama la atención por sus cuatro grandes columas jónicas, el frontón triangular y la gran escalinata.

En la parte superior y presidiendo el conjunto, puede verse el escudo de los Anaya.

Interior del Palacio de Anaya

Patio del Palacio de Anaya
Patio del Palacio de Anaya

En el interior destacan el patio con doble galería de columnas, la escalera de tipo imperial y el busto en bronce de Miguel de Unamuno.
Es inevitable fijarse en las paredes, que están recubiertas por un gran número de vítores (reconocimiento que se hace cuando un alumno consigue el doctorado y que consiste en escribir su nombre con sangre de toro, almagre, barniz o resina en la pared junto con la palabra Vitor).

Otros edificios

Hospedería
Patio de la Hospedería

Cerca del Palacio de Anaya, en la misma plaza, se encuentra la Hospedería, que fue construida en 1715 por Joaquín Churriguera.
En este edificio se alojaban los estudiantes más pobres que, en su mayoría, trabajaban como criados para los ricos que vivían en el Colegio de San Bartolomé.

Hoy en día sirve de aulario de la Facultad de Filología.

Algo más escondidas, en un lateral del Palacio de Anaya, están las antiguas caballerizas, que han sido reconvertidas en cafetería de la facultad. Este establecimiento es muy famoso entre los estudiantes por su ambiente acogedor y su peculiar aspecto, con su techo abovedado y sus paredes de ladrillo visto.

Qué ver cerca

Dirección

Plaza de Anaya, s/n.

Entrada

Gratuita.
Se accede al patio del edificio. El resto son dependencias de la Facultad.

Hoteles cercanos al Palacio de Anaya

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información