Ver Salamanca

Inicio - Provincia - Espacios naturales - Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia

RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRAS DE BÉJAR Y FRANCIA

La Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia se encuentra al sur-sureste de la provincia.

Abarca unas 200.000 hectáreas, por lo que es la más grande de Castilla y León y la tercera de España. Además engloba dentro de su territorio el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y los Espacios Naturales Protegidos de Las Quilamas y la Sierra de Candelario.

Las BatuecasLas Batuecas. Foto: Inula78

Al ser un territorio tan amplio, representativo de los diferentes hábitats y ecosistemas de ambas sierras, podemos encontrar miles de especies diferentes de especies vegetales, vertebrados e invertebrados .

Fauna

Se han catalogado más de 5.000 especies de invertebrados y 300 de vertebrados. Hay dos especies endémicas que destacan: la colmilleja del Alagón y la lagartija de la Peña de Francia. También se pueden encontrar buitres leonados y negros, cigüeña negra, salamandra, tritón ibérico, jabalí, ciervo o lince ibérico.

Flora

Se han catalogado más de 2.000 especies vegetales diferentes. Destacan los bosques de encina, roble, castaño y fresno en toda la Reserva. Algunas formaciones singulares son el Bosque de Madroño de Miranda del Castañar (uno de los más antiguos y extensos de Europa), los Acebos de La Honfría, dentro de la Sierra de las Quilamas, o el Bosque de Quercus Robur en San Martín del Castañar.

Patrimonio monumental en la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia

Candelario
Vista de Candelario. Ermita del Santísimo Cristo del Refugio

Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia se encuentra el santuario mariano más alto del mundo, la Peña de Francia, y también numerosas poblaciones de interés turístico, varias de ellas declaradas Conjunto Histórico Artístico. Son las siguientes:

Cultura y tradiciones

Los pueblos de esta zona han sobrevivido al paso del tiempo y, con ellos, se han mantenido vivas numerosas tradiciones y folklore, además de oficios tradicionales, como la cestería, alfarería, orfebrería, etc.

Baile tradicional en La Alberca
Fiestas de Nuestra Señora de La Asunción de La Alberca. Foto: Amanda-CaiXiaoman

Una de las demostraciones más importantes de las costumbres de estas tierras es la puesta en escena en fiestas y celebraciones del traje típico, con bordado serrano y profusamente decorado con joyería de oro, plata y coral.

Los instrumentos musicales son básicos para acompañar las diferentes festividades y, entre ellos, destacan la gaita y el tamboril.

La gastronomía típica también tiene un lugar destacado en las costumbres de esta zona, siendo la tradicional matanza uno de los momentos más relevantes del año.

Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia

El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia está situado en el Castillo de San Martín del Castañar.
Este centro muestra, de una manera fácil y muy visual, la suma de las características del espacio natural.

  • En la primera sala unos mapas nos sitúan dentro de la provincia, con los recursos que podemos encontrar en los alrededores. Unos expositores nos ofrecen la posibilidad de llevarnos un recuerdo de la zona de la mano de artesanos del lugar.
  • Continúa la visita recorriendo un pasillo temático donde, entre otras cosas, descubriremos la leyenda de la Reina Quilama.
  • En la gran última sala encontraremos varias zonas: una gran maqueta con monumentos y elementos típicos de los pueblos más representativos, un espacio de fotografía y paneles y una representación audiovisual sobre toda la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Caminos de Arte en la Naturaleza

Camino de los Prodigios
Camino de los Prodigios. Foto: r2hox

Los Caminos de Arte en la Naturaleza son cuatro rutas senderistas situadas en el Parque natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, que se caracterizan porque permiten al caminante contemplar diferentes obras de arte a lo largo de su recorrido.

Todas las rutas son circulares y tienen una longitud de entre 7 y 10 kilómetros aproximadamente.

Son:

 

Senderos de Gran Recorrido

En la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia hay más de 450 kilómetros declarados como Senderos de Gran Recorrido.
Dentro del espacio hay catalogados como tales 7 senderos cuyo recorrido pasa total o parcialmente por la Reserva de la Biosfera y por la provincia de Salamanca.

  • GR-10. Sendero del Sistema Central.
  • GR-100. Ruta de la Vía de la Plata.
  • GR-181. Ruta de los Caminos Históricos.
  • GR-182. Ruta de las Quilamas-Sierra de Francia.
  • GR-183. Cañada Real Soriana Occidental.
  • GR-184. Ruta de los Paisajes Serranos.
  • GR-189. Ruta del Alto Tormes.

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información