Ver Salamanca

ALARAZ

Alaraz es un municipio salmantino situado al este de la provincia, en el límite con la provincia de Ávila.

El nombre de Alaraz tiene origen árabe. También se han encontrado referencias a este pueblo en algunos textos como Alharaz o Alfaraz.
A pesar de que los árabes le dieron su nombre actual, la presencia humana en la zona es mucho anterior y se remonta a la Prehistoria, concretamente a la Edad de Bronce.

En la Edad Media fue localidad fronteriza entre los reinos de León y de Castilla. Por ello, su antigua iglesia, que estaba fortificada, se dedicó a Nuestra Señora del Castillo.

Una de las curiosidades sobre este pueblo es que, en 1556 el emperador Carlos V se alojó aquí, en su viaje hacia su retiro en Yuste (Cáceres).

Los monumentos de mayor interés de Alaraz son la iglesia parroquial, del siglo XV, en cuyo interior destacan las tallas de la Virgen de las Nieves del retablo mayor y de San Miguel, y la Ermita del Cristo, del siglo XVIII.

En las afueras de la localidad puede visitarse Los Molinos, una bella zona atravesada por el río Gamo con sus saltos de agua.

También a las afueras, en la dehesa de Somosancho, se conserva el antiguo balneario de aguas ricas en azufre.

 

Alaraz tiene cuatro anejos: Garcigrande, San Mamés, Somosancho y El Cristo.

Partido judicial: Peñaranda de Bracamonte

Mancomunidad: Margañán

Población: 551 habitantes (INE 2009)

Mapa de localizaciónLocalización de Alaraz

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información