Ver Salamanca

Inicio - Cultura - Gastronomía - Productos con Denominación de Origen

PRODUCTOS DE SALAMANCA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 

La provincia de Salamanca tiene, además de bellos monumentos y lugares, una exquisita gastronomía, en la que destacan por méritos propios y por su fama internacional, algunos productos. Son los distinguidos con Denominación de Origen.

El más famoso de ellos es el jamón ibérico. Su calidad está controlada por el Consejo regulador denominación de origen "Guijuelo" y, aunque en la provincia se elaboran miles de jamones al año, no todos pertenecen a esta denominación. La manera de identificar un D.O. de Guijuelo es comprobar que lleve un precinto inviolable al lado de la pezuña y una vitola con el logotipo, ambos numerados.

Existen tres tipos de jamón ibérico D.O. de Guijuelo:

  • D.O. Jamón de GuijueloJamones y paletas ibéricos de bellota: Procedentes de cerdos engordados en montanera. Son los mejores, ya que los animales han crecido sueltos en la dehesa, comiendo bellotas y haciendo ejercicio, lo que hace que la grasa intramuscular quede bien distribuida, dando un sabor exquisito al jamón.
    Se distinguen en las tiendas por los precintos y vitolas de color rojo. En estas últimas figura la añada.
  • Jamones y paletas ibéricos de recebo: Proceden de animales que han sido engordados también en montanera, aunque han completado el engorde hasta el sacrificio mediante aportación de piensos.
    En este caso, los precintos y vitolas son de color azul.
  • Jamones y paletas ibéricos de cebo: Proceden de cerdos que han sido alimentados totalmente o, como complemento a la bellota, con piensos naturales.
    Los precintos y vitolas son de color verde.

Mucha gente cree que para complementar un buen jamón, no hay nada como un buen vaso de vino. Si estamos en Salamanca lo podemos hacer con un caldo de la Denominación de Origen "Arribes", perteneciente al selecto grupo de denominaciones de la cuenca del Duero. Estos vinos se elaboran con uvas de una zona repartida entre las provincias de Salamanca y Zamora.
D.O. Vino ArribesLos vinos que se elaboran son:

De uva tinta:

  • Juan García
  • Tempranillo
  • Rufete
  • Garnacha
  • Mencía

De uva blanca:

  • Malvasía
  • Verdejo
  • Albillo

Lenteja de la ArmuñaOtro producto relevante de la gastronomía salmantina es la lenteja. La más famosa es la de la comarca de la Armuña, protegida por el Consejo Regulador de la Indicación geográfica protegida "Lenteja de la Armuña".
Esta sabrosa legumbre destaca por su sabor tradicional y por no perder la piel pese al tiempo de cocido.
Solamente se vende envasada y con el logotipo de la Indicación geográfica protegida y una etiqueta numerada.

Para completar la exposición de delicias salmantinas, no hay que olvidarse de la carne de ternera. Concretamente de la de morucha, controlada por el Consejo regulador "Carne Morucha de Salamanca".
Los animales de los que se obtiene esta carne se crían en régimen extensivo, aprovechando el gran tamaño de las dehesas de la provincia, complementando la alimentación solamente con piensos autorizados por el Consejo.

Carne de MoruchaSe sacrifican tres tipos de animales:

  • Terneras: Se sacrifica con un máximo de 12 meses y su alimentación es básicamente leche materna.
  • Añojos: Se destetan con un máximo de 5 meses y se sacrifican con una edad de entre 12 y 18 meses.
  • Novillos: Se sacrifican con una edad de entre 18 y 30 meses.

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información