Ver Salamanca

Inicio - Exposición "El Arca de Noé" - Miquel Barceló

EXPOSICIÓN EL ARCA DE NOÉ - MIQUEL BARCELÓ

La Universidad de Salamanca se prepara para celebrar su 8º centenario, que tendrá lugar en 2018. Con este motivo, se ha organizado un completo programa de actividades, entre las que destaca la exposición "El Arca de Noé", del reconocido artista Miquel Barceló, que podrá visitarse en distintas ubicaciones entre el 28 de abril y el 1 de octubre de 2017.

Grand Elefant dret

La muestra está formada por alrededor de 80 obras realizadas en diferentes técnicas y que han sido creadas en su mayoría en los últimos 6 años.
La pieza más impactante, por su tamaño y localización, es el "Gran Elefant dret", un gigantesco elefante de ocho metros que se sostiene por su trompa y que se encuentra en la Plaza Mayor. Esta escultura ironiza sobre el concepto de escultura pública a través del humor. Concretamente expulsando un humo blanco por el ano coincidiendo con las campanadas del reloj del Ayuntamiento.

"El Arca de Noé" también está presente en los siguientes lugares de Salamanca.

Sala de exposiciones del Patio de Escuelas

En esta sala se exponen 26 acuarelas con las que Barceló realiza una ilustración de la "Divina Comedia" de Dante.
Además de estos dibujos hay una única pintura realizada en pergamino, que recibe el nombre de "Autoportrait multiple à Padoum" y que es un autorretrato triple del autor.

Patio de Escuelas Menores

En este bello patio se expone "14 Allumettes", formada por 13 esculturas, una de ellas doble, que representan un bosque de cerillas usadas y que simbolizan la fugacidad de todo.

14 Allumettes- Barceló

Sala de exposiciones Hospedería Fonseca

En este lugar pueden verse numerosas obras sobre papel de gran formato y pinturas, realizadas todas ellas entre 2009 y 2016 y que se engloban en distintas temáticas: naturalezas muertas, pinturas blancas, pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales, y pinturas en relieve de cabezas de animales.

Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca

En esta capilla se encuentra la obra que da título a la exposición: una pintura monumental de 4x6 metros, realizada en 2014 y que se expone al público por primera vez.
Aquí se exponen también 18 cerámicas, algunas de ellas de gran tamaño también, y entre las que hay piezas inéditas.

Patio del Palacio de Anaya

En el patio de la sede de la Facultad de Filología puede verse una de sus últimas obras: "Le grand écouteur", una composición de formas de macetas coronadas por una que se dobla asemejando una oreja.

Le grand écouteur

 

Horarios de visita:

Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca / Sala de exposiciones Hospedería Fonseca / Sala de exposiciones Patio de Escuelas

De martes a sábado de 11 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h.
Festivos y domingos de 10 a 14 h y de 17:30 a 20:30 h.

Palacio de Anaya

De lunes a viernes, de 10 a 20.30 h.
Sábados, domingos y festivos cerrado.

Patio de Escuelas Menores

De lunes a viernes, de 10 a 20.30 h.
Sábados, de 10 a 20.30 h.
Domingos y festivos, de 10 a 14 h. y de 17:30 a 20:30 h.

Plaza Mayor

24 horas

Visitas guiadas gratuitas a partir del 17 de mayo

Duración de la visita: dos horas aproximadamente.
Todos los miércoles y viernes de 18 a 20 h, sin reserva previa.
Recorrido completo por los espacios de la exposición.

Punto de encuentro y comienzo de la visita: Sala de exposiciones Hospedería Fonseca (c/ Fonseca, 2), 18 h.

Posibilidad de reservar visitas para grupos (mínimo 10 personas) en horario a convenir: enviando un correo a guiadasbarcelo [arroba] gmail.com.

Más información sobre la exposición en
http://centenario.usal.es/exposicion-el-arca-de-noe-miquel-barcelo/

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información