Ver Salamanca

Inicio - Cultural - Gastronomía - Hornazo de Salamanca

HORNAZO DE SALAMANCA

 

Hornazo de SalamancaEl hornazo es un producto típico de Salamanca que se consume durante todo el año, aunque muy especialmente el Lunes de Aguas.

Hay distintas maneras de prepararlo, pero todas comparten los ingredientes principales. Aquí te dejo una de esas recetas. En concreto la que usa la Escuela de Hostelería de Salamanca.

INGREDIENTES

500 g. de harina
70 g. de manteca
15 g. de levadura
10 g. de sal
1 huevo
125 ml. de agua
70 ml. de aceite de girasol
70 ml. de vino blanco
Relleno: chorizo, lomo fresco adobado y jamón.

FORMA DE ELABORACIÓN

  • Se mezclan en una fuente todos los líquidos, incluido el huevo. A continuación se echa la manteca en trozos pequeños y se remueve hasta que esté mezclada.
  • Se echa la mitad de la harina y se mezcla. Después se incorpora la levadura desmigada y se amasa ligeramente.
  • Por último se echa el resto de la harina y la sal y se amasa hasta que la textura sea lisa y homogénea. Una vez conseguido esto, se hace una bola, se tapa con un trapo y se deja reposar durante 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, se divide la masa en dos bolas, que se dejarán reposar otros 5 minutos. Posteriormente y con ayuda del rodillo, se extenderán las dos masas, dejándolas con un grosor de unos 0,5 cm. Es conveniente separar un poco de masa que reservaremos para hacer la decoración.
  • Se coloca la base sobre una bandeja de horno y se pincha con ayuda de un tenedor o de algún utensilio específico.
  • A continuación, se coloca el relleno. Primero el chorizo, encima el lomo adobado y en la parte superior el jamón. Algunas personas añaden también huevo cocido cortado en láminas. Este ingrediente le da un sabor diferente al hornazo, pero también hace que se estropee más rápido.
  • Se coloca la capa superior y se pica con ayuda de un tenedor u otro utensilio.

Para la decoración, los profesionales usan un rodillo especial que hace la forma de rejilla. Aunque es posible comprarlo en ferreterías, si no quieres gastar dinero en ello, también puedes realizar a mano tu propio dibujo.

  • Una vez colocada la decoración, se pinta todo el hornazo con huevo batido.
  • Se precalienta el horno a 210 grados y se hornea durante 45 minutos a 190 grados.

En el siguiente vídeo puedes ver la elaboración explicada de forma detallada.

 


Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información