Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Palacio de la Salina

PALACIO DE LA SALINA

 

Palacio de la SalinaEl Palacio de la Salina, también conocido como Palacio Fonseca, fue construido por don Rodrigo de Messía, Señor de La Guardia, que estaba casado con doña Mayor de Fonseca y Toledo. Aunque la mayoría de las propiedades del matrimonio fueron heredadas por el primogénito, doña Mayor quiso legarle a su segundo hijo, Juan Alonso de Fonseca, este palacio.

Fue edificado como mansión señorial, aunque también fue depósito de la sal, de ahí el nombre de "Salina". Hoy en día acoge la sede de la Diputación Provincial.

La fachada, de estilo plateresco y grandes arcadas, está decorada con medallones. En el patio hay una galería sostenida por personajes atormentados, con una gran expresión y realismo.

Cuenta la leyenda que el Arzobispo Alonso de Fonseca, que fue un poderoso e influyente personaje de la época, viajó a Salamanca a un concilio diocesano y pidió a las familias nobles de la ciudad que le acogieran en sus casas. Éstas se negaron porque el Arzobispo iba acompañado de su amante, Juana Pimentel. Según la historia, Alonso de Fonseca se enfadó tanto que, para vengarse, mandó construir el Palacio y lo decoró con las grotescas figuras que representan a los nobles que no quisieron alojarle.

A pesar de que es cierto que el Arzobispo Fonseca tuvo una amante llamada Juana Pimentel, no fue él el que mandó construir el Palacio de la Salina. La leyenda se debe, posiblemente, al gran parecido de los nombres entre el verdadero propietario del palacio y el clérigo.

Qué ver cerca

Horario

  • De martes a domingo de 11:30 a 13:30 h. y de 18 a 21 h.
  • Festivos de 11:30 a 13:30 h.

Entrada

Gratuita. (Sólo está abierto al público el patio).

* Actualizado 3 de agosto de 2016.
Esta información puede variar sin previo aviso.

Mapa de localización del Palacio de La Salina

Hoteles cercanos al Palacio de la Salina

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información