Ver Salamanca

Inicio - Vivir en Salamanca - Vivir en Salamanca como estudiante

VIVIR EN SALAMANCA COMO ESTUDIANTE

 

La Universidad de Salamanca es internacionalmente conocida. Año tras año llegan a la ciudad miles de estudiantes venidos de todas las partes de España y del resto del mundo. Tras matricularse para el nuevo curso, el principal problema con el que se encuentran es dónde alojarse. Por suerte, hay opciones para todos los gustos:

Vivir como estudiante en Salamanca

Vivir en un piso de estudiantes

Es la opción más extendida. Consiste en compartir un piso amueblado de dos o más habitaciones con otros estudiantes. En realidad se alquila una habitación con derecho al uso de las zonas comunes (baños, cocina y salón). Normalmente los gastos de luz, gas si lo hubiera, y exceso de agua se pagan a partes iguales y son un añadido al alquiler.

Se pueden encontrar anuncios ofreciendo habitaciones compartidas por toda la ciudad, sobre todo en las tiendas de fotocopias cercanas a las facultades, en tablones de anuncios y en cabinas de teléfonos. También en tablones en algunos bares.

VENTAJAS: Alquilar una habitación es barato, por lo general no más de 200 euros al mes, aunque todo depende de la zona. Se comparten gastos, por lo que siempre es más barato que alquilar una vivienda entera. Si hay buena relación entre los compañeros, puede ser una experiencia maravillosa. Se tiene total libertad de horarios.

INCONVENIENTES: Todos los derivados de la convivencia, la mayoría de las veces con extraños. En ocasiones los pisos están escasamente amueblados o tienen desperfectos.

Vivir con una familia

Es una opción muy frecuente sobre todo entre extranjeros que pasan por Salamanca unas pocas semanas. Consiste en pagar una cantidad mensual a una familia para vivir con ellos en régimen de alojamiento y comida. La mayoría de las familias que participan en este sistema lo hacen a través de la propia Universidad, que se encarga de ponerlas en contacto con los posibles pupilos, además de comprobar que las casas cumplen unas normas básicas. También hay personas no relacionadas con la Universidad que alquilan habitaciones bajo este sistema para ganar algo de dinero y que se suelen anunciar en prensa.

Los precios son variables en función de si se incluyen comidas o no, si se comparte habitación con otro estudiante, si se hace la colada, etc.

VENTAJAS: Es una forma de alojamiento más familiar. No hay que preocuparse de las tareas domésticas.

INCONVENIENTES: Hay unas determinadas normas y horarios que es obligatorio cumplir.

 

Vivir en una residencia de estudiantes

Otra opción muy frecuente, sobre todo el primer año de carrera. Las residencias ofrecen pensión completa en habitación individual o compartida con otro estudiante. Esto último abarata el precio.

Hay residencias pertenecientes a órdenes religiosas, pero también laicas. Las normas difieren mucho de unos centros a otros, pero se basan en el respeto a los demás residentes y a la obligación de cumplir con los horarios de comidas y de entrada y salida.

VENTAJAS: La pensión completa incluye la limpieza y todas las comidas. No hay que realizar tareas domésticas. Las residencias suelen contar con conexión a internet y salas de estudio. Es posible conocer a muchos estudiantes y suele haber un buen ambiente paralelo al de la facultad.

INCONVENIENTES: Las tarifas suelen rondar y superar los 600 euros mensuales. Algunas residencias son muy estrictas con los horarios y las salidas nocturnas.

Enlace: Residencias y colegios mayores en Salamanca

 

Alquilar un piso o apartamento en solitario

Aunque es una opción que poca gente se plantea, no es nada descabellada porque hay viviendas para todos los bolsillos, la clave está en encontrarlas. En Salamanca hay estudios en alquiler por 300-350 euros, pero en los pueblos cercanos a la ciudad hay pisos nuevos amueblados de dos o tres habitaciones por precios similares. La mayoría de estos pueblos tienen líneas de autobús y están a escasos minutos de la capital en coche.

VENTAJAS: Plena libertad. Posibilidad de encontrar mejores pisos en cuanto a estado de conservación general y de muebles.

INCONVENIENTES: Todos los gastos y tareas domésticas son en solitario.

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información