Inicio - Qué ver - Monumentos - Clerecía

CLERECíA - COLEGIO REAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

ClerecíaEl Colegio Real de la Compañía de Jesús es un imponente edificio que mandó erigir la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III y que comenzó a construirse en 1617, cuando ya habían pasado seis años de su muerte.

El arquitecto Juan Gómez de Mora fue el encargado de iniciar el proyecto, pero dado que las obras duraron unos 150 años, fueron muchos los que dejaron su huella en este Colegio. Entre ellos, los célebres Andrés y Jerónimo García de Quiñones, presentes en muchos de los edificios de la época.

Fue colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que éstos fueron expulsados de España.

 

 

Desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Debido a la función inicial para la que fue construido, el edificio está dividido en tres partes: la iglesia, el colegio y la residencia.

Detalle del interior del ColegioLa iglesia, consagrada al Espíritu Santo, es más conocida como la Clerecía. Destaca en su interior el gran retablo de estilo barroco del siglo XVII y en su exterior la fantástica fachada con dos torres, realizada por Pedro Mato y Andrés García de Quiñones.

En el interior del Colegio llaman la atención por su belleza el Patio Barroco, el Aula Magna, la Escalera de Honor y la colección de pinturas Vita Ignatii, que narra, en los veintiocho lienzos de que está compuesta, la vida de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

El Colegio Real de la Compañía de Jesús fue construido en el punto más alto de Salamanca por deseo de la reina Margarita. Gracias a ello, desde sus torres se divisa toda la ciudad. Desde 2012, con la creación de la exposición permanente Scala Coeli, es posible subir hasta lo más alto y conocer aspectos hasta ahora desconocidos al público, de igual forma que se lleva haciendo desde hace más de diez años con Ieronimus, en las Catedrales.

Fachada de la Clerecía Patio interior de la Clerecía Detalle de la escalera del Colegio Clerecía vista desde las Torres de la Catedral

Qué ver cerca

Dirección

C/ Compañía

Horario

Martes a viernes: 10:00 a 12:45 horas y 17:00 a 18:30 horas.
Sábados y festivos: 10:00 a 13:30 horas y 17:00 a 19:15 horas.
Domingos: 10:30 a 13:30 horas.

Precio de la entrada

Entrada: 3,00 €
Grupos (a partir de 20 personas): 2,50 €
Visitas guiadas (consultar directamente).

Scala Coeli

Todos los días: 10:00 a 19:15 horas (última entrada)

Entrada: 3,75 euros
Grupos a partir de 20 pax.: 3,25 euros
Entrada Clerecía, Universidad Pontificia y Torres : 6 euros / 5 euros grupos

Entrada gratuita: Martes (no festivos) de 10:00 a 12:00 horas.

* Actualizado 10 de marzo de 2015

Mapa de localización de la Clerecía

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información