Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Casa de las Conchas

CASA DE LAS CONCHAS

 

La Casa de las Conchas es una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos en la que se combinan los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista.
Su construcción comenzó a finales del siglo XV por orden de Rodrigo Maldonado de Talavera, aunque fue su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, el que la terminó y vivió en ella.

Casa de las Conchas
Fachada de la Casa de las Conchas

Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada, que están dispuestas a tresbolillo, siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudéjar.

No se sabe a ciencia cierta por qué motivo se cubrió de esta forma la fachada, pero hay dos teorías: una que dice que fue por pertenecer los Maldonado a la Orden de Santiago y otra que cuenta que fue una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa Juana, cuya familia, los Pimentel, tenía como símbolo nobiliario la concha.

Sobre la puerta principal y las ventanas se halla el escudo de los Maldonado, con cinco flores de lis.
Las rejas de las ventanas del piso inferior están consideradas como de lo mejor de la rejería castellana.
Destaca también la asimetría existente entre las ventanas de mayor tamaño, algo propio del gótico.

Puerta de la Casa de las Conchas
Detalle de la puerta de la Casa de las Conchas

Aunque lo más destacado del edificio sea la fachada, llama también la atención su patio, que cuenta con un pozo en la parte central y en el que se mezclan con una gran armonía las columnas mixtilíneas típicas de Salamanca, la decoración mudéjar y las gárgolas.

Desde el piso superior, al que se accede por una escalera de tres tramos, se tiene una vista privilegiada de las Torres de la Clerecía.

Torres de la Clerecía desde la Casa de las Conchas
Torres de la Clerecía desde la Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas tiene también una torre, aunque originalmente tenía dos. La que falta fue mandada derruir por Carlos I, como castigo a la familia Maldonado porque uno de sus miembros, Pedro Maldonado Pimentel, hijo de Rodrigo y Juana, fue caudillo comunero en la Batalla de Villalar.
La torre que aún se mantiene en pie fue recortada en el siglo XVIII para evitar la ruina del edificio.

En la actualidad la Casa de las Conchas alberga la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Curiosidades y leyendas de la Casa de las Conchas

Cuenta la leyenda que debajo de una de las conchas hay una moneda de oro. Esta historia tiene otras versiones, como que la familia guardó un tesoro detrás de una de estas piezas y que aquel que lo encuentre se quedará con él.

Y siguiendo con el oro, también se dice que los Jesuitas ofrecieron una moneda de este metal por cada una de las conchas de la fachada, con el fin de comprar la casa y derribarla, para tener espacio para la construcción de la Clerecía.

Casa de las Conchas y Clerecía
Vista de la Casa de las Conchas y la Clerecía. Foto: I.R.P.

La Casa de las Conchas fue construida para ser usada como vivienda familiar, pero a lo largo de su existencia ha tenido otros usos: fue cárcel de la Universidad, cuartel y, como ya hemos dicho, biblioteca. Su propiedad ha pasado también por muchas manos. Los últimos dueños particulares, los condes de Santa Coloma, se la cedieron al Ayuntamiento de Salamanca en 1967. El trato consistía en un arrendamiento por 99 años, al simbólico precio de una peseta de oro.
En 1996 la historia dio un giro inesperado, ya que los condes hicieron frente al pago de un impuesto entregándole la propiedad de la casa a la Junta de Andalucía. Por ello, este edificio fue "andaluz" hasta que en 2005 el Estado lo permutó por el Banco de España de Granada.

Qué ver cerca

Dirección

C/ Compañía, 2

Horario

Lunes a viernes: 9 a 21 h.
Sábados: 9 a 15 h. y 16 a 19 h.
Domingos y festivos: 10 a 14 y de 16 a 19 h.

Precio de la entrada

Gratuito

* Actualizado 8 de febrero de 2018.
Esta información puede variar sin previo aviso.

Hoteles cercanos a la Casa de las Conchas

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información