Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Colegio de Fonseca

COLEGIO DE FONSECA

 

El Colegio de Fonseca es también conocido como del Arzobispo o de los Irlandeses, aunque su nombre real es el de Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo.

Colegio Fonseca
Colegio Fonseca

Fue fundado por el arzobispo Alonso de Fonseca en 1519 para acoger estudiantes gallegos.

En su origen, los colegios mayores servían para impartir enseñanzas universitarias a jóvenes inteligentes pero de pocas posibilidades económicas.
En aquella época solo había seis en toda España, de los que cuatro estaban en Salamanca: el de San Bartolomé, el de Oviedo, el de Cuenca y el de Santiago (Fonseca). De ellos, el único que aún conserva su edificio histórico es este último.

Participaron en la construcción del Colegio los arquitectos Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. El resultado es un edificio de estilo renacentista en el que destacan la fachada y el patio, considerado uno de los más bellos del renacimiento español.

Patio del Colegio Fonseca
Patio del Colegio Fonseca

La iglesia que forma parte del edificio, en gótico tardío, y el retablo de Alonso Berruguete en madera policromada son también elementos de gran interés.

Desde mayo de 2016 el Colegio Mayor Fonseca acoge de manera permanente la Colección Andrés Santiago Zarzuelo. 125 años de relojes populares "1.800 a 1925", una colección formada por 144 relojes, que fue donada a la Universidad en 1989.

El Colegio de Fonseca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

 

Qué ver cerca

Dirección

Plaza de Fonseca, 4

Horario

Lunes a domingo: de 10 a 13:30 h y de 16 a 19 h.

Horario colección relojes: de 12 a 13:30 h y de 17 a 19 h.

Precio de la entrada

Entrada: 2 euros
Jubilados/estudiantes/grupos +20: 1 euro

Entrada gratuita con el ticket del Edificio Histórico de la Universidad

* Actualizado 29 de abril de 2018.
Los horarios y precios pueden variar sin previo aviso.

Hoteles cercanos al Colegio Fonseca

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información