Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Convento de San Esteban o Dominicos

CONVENTO DE SAN ESTEBAN O DOMINICOS

 

El Convento de san Esteban es un convento perteneciente a la Orden de Predicadores o Dominicos.

Convento de San Esteban
Convento de San Esteban

Los frailes dominicos llegaron a Salamanca en el siglo XIII, poco tiempo después de que se fundara la Universidad.

En un principio se instalaron fuera de las murallas de la ciudad, junto al río Tormes, pero este primer convento fue destruido por una riada en 1256.
Ese mismo año, el obispado les concedió un terreno intramuros, en el que levantaron un nuevo convento, del que apenas quedan restos. El edificio actual fue construido entre 1524 y 1610.

Exterior del Convento de san Esteban

Fachada de la iglesia de san Esteban

La fachada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos del plateresco español.

En su parte central destaca la representación del Martirio de san Esteban, de Juan Antonio Ceroni. Sobre esta imagen puede verse un Calvario del mismo autor.

En la parte superior hay una terraza que se puede visitar y que cuenta con unas espléndidas vistas del casco antiguo de Salamanca.

Pórtico de entrada al convento

El acceso al convento se realiza a través de un pórtico que está situado haciendo un ángulo recto con la fachada de la iglesia.

Está formado por arcos de medio punto de inspiración italiana.

Interior del Convento de san Esteban

Iglesia de san Esteban

La iglesia de san Esteban tiene planta de cruz latina y una sola nave. Desde el crucero a los pies es de estilo gótico tardío, pero el crucero, cimborrio y presbiterio son de estilo renacentista.

Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Esteban

Retablo mayor

El retablo mayor de la iglesia es obra de José de Churriguera.

En el centro puede verse el expositorio del Santísimo Sacramento, que está rodeado por seis enormes columnas salomónicas por las que trepan parras de grandes hojas y racimos, en alegoría a la sangre de Cristo. Entre estas columnas están situadas dos esculturas que representan a santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís.

En la parte superior del retablo destaca un cuadro que muestra el Martirio de san Esteban.

Retablo mayor
Retablo mayor

Retablos laterales

Los discípulos de Churriguera construyeron dos retablos a ambos lados del mayor. El de la izquierda está dedicado a santo Domingo de Guzmán y el de la derecha a santo Tomás de Aquino.

Capilla del Rosario

Está situada junto al retablo dedicado a santo Domingo. Es obra de Churriguera y llama la atención por el magnífico fresco que Antonio de Villamor pintó sobre el arco de la capilla y que representa la Coronación de la Virgen.

Capilla del Rosario y retablo de santo Domingo de Guzmán
Capilla del Rosario y retablo de santo Domingo de Guzmán

Capillas laterales

La iglesia cuenta con varias capillas situadas en los laterales realizadas en distintos estilos y con decoraciones diferentes entre si.

Sacristía

La sacristía, situada junto a la iglesia, es muy amplia para permitir que muchos frailes se preparen de forma simultánea para la concelebración de la eucaristía.

Fue construida en el siglo XVII. Su mecenas fue Fray Pedro de Herrera, catedrático de la Universidad de Salamanca, prior del convento y obispo de Canarias, Tuy y Tarazona, que está enterrado en esta sala, enfrente de su estatua orante.

Escalera de Soto

Esta escalera llama la atención por su técnica, totalmente innovadora y atrevida para la época de su construcción (mediados del siglo XVI), ya que el tramo inferior sujeta todo el conjunto y sólo se apoya en los muros, sin descargar su peso sobre ellos.

Claustro de Procesiones o de los Reyes

Es un claustro de dos plantas. La inferior se creó para la celebración de procesiones y la superior para el uso más privado de los frailes.

La planta baja está hermosamente decorada, con 20 grandes arcos renacentistas tratados al estilo gótico tardío, una fabulosa bóveda de crucería, medallones que representan a profetas del Antiguo Testamento y hornacinas que muestran la infancia de Jesucristo.

En la parte superior hay 40 arcos de medio punto, cuyos capiteles están decorados con distintas figuras religiosas.

Claustro de Procesiones
Claustro de Procesiones

Salas capitulares

El Capítulo o sala capitular es el lugar donde los dominicos se reúnen para tomar decisiones de forma democrática, como forma de mantener unida la comunidad.

El convento cuenta con dos salas capitulares: el Capítulo Antiguo, que se utilizó desde la construcción del convento hasta 1634 y el Capítulo Nuevo, que se usó a partir de esa fecha.

Coro

El coro se encuentra en la parte superior de la iglesia. Antiguamente era el lugar donde se reunían los frailes para orar.
Destacan la enorme pintura "El Triunfo de la Iglesia", de Antonio Palomino, así como el atril de madera que está situado en el centro del coro.

Coro
Coro

Museo San Esteban

Este museo ocupa el lugar donde estaba la biblioteca del convento. Alberga una interesante colección de objetos religiosos.

Cristóbal Colón y el Convento de San Esteban

Uno de los personajes históricos más importantes que han pasado por el Convento de San Esteban es Cristóbal Colón, que viajó hasta aquí para entrevistarse con el prior del convento, Fray Diego de Deza, que era confesor de Isabel la Católica.
Su propósito era conseguir que los Dominicos convencieran a la reina de que financiara su viaje a las Indias.

El salón donde se realizaron estas conversaciones recibe el nombre de Salón de Profundis o de Colón y ha sido restaurado recientemente para su apertura al público.

Salón de Profundis
Salón de Profundis

 

Qué ver cerca

Dirección

Plaza del Concilio de Trento

Horario

  • Del 5 de noviembre al 29 de marzo: de 10 a 14 h.(último pase 13:15 h) y de 16 a 18 (último pase 17:15)
  • Del 30 de marzo al 3 de noviembre: de 10 a 14 h. (último pase 13:15 h) y de 16 a 20 h. (último pase 19:15 h)

Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero

El museo cierra los domingos y festivos por la tarde y los lunes todo el día.

Acceso a la terraza

  • De martes a domingo por la mañana
    Mañanas: 11:30, 12 y 12:30 h.
    Tardes: 19 y 19:30 h.
  • Cerrada: Domingos tarde y lunes todo el día.

Subidas en grupos con aforo limitado a 20 personas por grupo

Acceso gratuito a la terraza: domingos a las 10:30,11 y 11:30 h.

Imprescindible retirar con antelación el ticket gratuito de acceso en la portería del convento.

Entrada

  • Normal: 4 euros
  • Grupos de + 20pax., estudiantes y jubilados: 3 euros

Desde el 1 de mayo al 15 de octubre un fraile del convento realiza una visita guiada los viernes a las 17 h. y los sábados a las 12 y 17 h.
Más información en este enlace.

Otros

» Visita al Convento de San Esteban

* Actualizado 4 de junio de 2019.
Los horarios y precios pueden variar sin previo aviso.

Hoteles cercanos a la Iglesia de San Esteban

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información